Skip navigation

En el mundo binario de líneas y líneas de código se aloja la escencia de entes conocidos en el mundo real como Desarrolladores, Developers o Code Geeks, seres de comportamiento extraño algunas veces difíciles de descifrar.  Sin embargo, gracias a la disponibilidad de algunos de estos seres, hemos llevado a cabo un estudio para poder agrupar y definir algunos de los rasgos que caracterizan a estos Code Geeks. Cabe mencionar que no se lastimo a ningun developer durante este estudio. Estas fueron algunas de las personalidades percibidas durante la observación:

1. El constructor


El constructor hace cualquier cosa para terminar el trabajo con base a su experiencia y habilidades, no importa que limitado este.

Por ejemplo, el puede completar el trabajo buscando software Open Source y otras aplicaciones y herramientas que sean gratis. Su mejor cualidad es su disposición para aprender lo que el necesita para terminar su trabajo y la habilidad de absorber información como una esponja. Es ingeniosos trabajando con cualquier cosa que este al alcance.

No todos los clientes estarán impresionados. Aquellos clientes que no conocen algo mejor alabaran su trabajo, pero el desarrollador Constructor no crea aplicaciones o plug-ins por si mismo.

Resumiendo, el desarrollador Constructor explota las herramientas ya existentes para crear algo aparentemente nuevo para los clientes. Con el vasto rango de aplicaciones sofisticadas disponibles hoy en día, esto es cada vez mas fácil, pero menos impresionante.

2. El viejo experimentado


El viejo experimentado puede que no este a la moda en este energético y creativo campo, pero la experiencia de este hombre de gran edad trae algo importante a la mesa: Riqueza en Conocimientos y Experiencia.

Puede parecer fuera de moda, sin la capacidad de actualizarse en las nuevas herramientas y tecnologías, pero es sabio y sabe los principios básicos como a la palma de su mano.

Sus historias y hazañas del pasado fascinan y emocionan a cualquiera. Puede que no sea el mas rápido o el mas experto tecnológicamente, el es lento pero seguro, y entrega lo mejor que el tiene.

El viejo experimentado prueba que la programación a la old-school puede estar anticuada pero no esta extinta. Puede que el no sea tu mejor bateador, pero en tiempos de tempestad, tu sabes que puedes contar con el para evitar que el barco se unda.

3. El Geek Apasionado


El Geek apasionado va mas allá de lo requerido al entregar el producto para sentirse orgulloso de su buen desempeño.

Este Geek apasionado ocupa el tiempo de la comida (del lunch) en codificar para terminar el proyecto en tiempo record. Cuando por fin se da un tiempo libre, lee libros, artículos y ama mejorar sus conocimientos. Es muy introvertido, se siente más cómodo en el mundo virtual, en el mundo de códigos de programación mas halla del mundo real.

Entre mas programe, mas contento estará. Tan bueno es programando que su posición ideal será codificando en lugar de tomar tareas de administración.

4. El sabe lo todo


El sabe lo todo es una enciclopedia andante en programación. El puede pasar horas y horas platicando apasionadamente sobre la historia de los lenguajes programación o mejorando bloques de código.

Es un poeta en el mundo de la programación, donde sus líneas de código son obras de arte apreciables al analizarlas. La recursión es su segundo nombre, y siempre mejora cualquier bloque de código hasta la perfección, sin importar el tiempo o complejidad que se requiera.

Este Geek se pone metas difíciles, suele complicarse la vida: una tarea que tomaría solo algunas horas le puede llevar hasta meses. Pero hay que tener en cuenta que no es incompetente. Al contrario, es un versado que crea el trabajo por si mismo, creando nuevas herramientas y librerías llegando a reconstruir sistemas enteros, todo para llevar a cabo sus propios estándares.

Se siente obligado a impartir su conocimiento con otras personas y compartir su pasión por teorías y tecnicismos complejos en programación. Siempre hace su mejor esfuerzo para explicarle al cliente lo importante de usar lo último en tecnologías de desarrollo de software.

El sabe lo todo, es un buen elemento para tener en el equipo, solo asegúrate que gaste sus energías en actividades con detalles importantes, mas halla de resolver tareas fáciles en las cuales hará todo un caso de estudio.

5. El Ninja


El Ninja es un hombre de pocas palabras. Es similar al Geek Apasionado pero con un poco mas de vida real.

Es un enigma: no es totalmente amigable, pero trabaja sorprendentemente en equipo. Todos notan su cansancio pero no imaginan como resuelve todo tan rápido y bien. Hay mucha evidencia de su trabajo pero muy poca de que el lo hizo.

Resuelve problemas rápida y eficientemente, sin importar el tiempo o el lugar. El Ninja te susurra en la espalda, y te deja con la duda de cómo le hizo para que no te dieras cuenta.

Un soldado solitario que completa su trabajo sin importar su estado en el equipo o relación con otros compañeros. Su lema es “No tengo dudas”; solo resuelve el problema rápido y eficientemente. Esta actitud de estar siempre alerta, hace que sea un placer trabajar con el/ella.

6. El Embajador inteligente


Este chavo es la cara del equipo. Es el líder directo y no oficial del equipo. Su conocimiento en desarrollo de software, procesos del proyecto y teoría de programación es buena, pero se involucra muy poco en tareas de programación.

Es rápido para adquirir el liderazgo y la buena comunicación con los clientes. El es el maestro en el ring, capaz de complacer tanto a los clientes (Los leones enjaulados) como a los team members (Los elefantes que pueden caer fácilmente pisarlo si ellos quieren).

En su role de supervisor, el Embajador se asegura que todo proyecto cumpla con los requerimientos del cliente. Es el representante del equipo de desarrollo hacia el cliente equilibrando la satisfacción del cliente con eficiencia.

En ocasiones el siente que debería recibir el mejor sueldo, a pesar que nunca hace tareas complejas de programación. Es el modelo, el de mejor rostro frente a las cámaras para vender el producto, mientras el resto del equipo trabaja detrás de cámaras (maquillándolo, peinándolo, y demás cosas para embellecerlo) recibiendo un pago menor por la mismas tareas que el hace.

7. El Media taza


El Media Taza trabaja en múltiples proyectos al mismo tiempo. Trabaja más rápido que la mayoría, pero su productividad es opacada por su calidad: Su rapidez radica en atajos, que muchas veces no son tan bonitos como parecen.

Siente que el optimizar y verificar código es pérdida de tiempo. Por lo tanto su código es un desastre, porque no sigue las mejores prácticas y nunca hace uso de la Programación Orientada a Objetos (POO).

Sorprendentemente, a pesar de que su código es una bomba de tiempo, el producto final funciona como se esperaba. Los atajos por lo general no son buenas prácticas, pero en tiempos de tempestad este chavo puede ser la persona clave para no dejar hundir el barco.

Desafortunadamente, su forma de programar es al igual a como los médicos escriben, es prácticamente indescifrable. Y cuando alguien intente arreglar algún problema después, seguramente encontrara un chorizo de código. No puedes arreglar lo que no puedes entender o leer.

Con cual personalidad te identificas? Eres bipolar? multipolar? Asesino? un zombie?

——

Durante el análisis de comportamiento en la clínica webdesignerdepot

3 Comments

  1. valla, no se en cual clasificarme, pero varios de mis compañeros entran en una parte de estas descripciones.

    Excelente post.

  2. cuidado la ortografía: Geek Apasionado: “el que va mas allá” (NO haya)

  3. Entrada actualizada con el mas allá, Gracias por vuestros comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: