Skip navigation

El sismo de 7.2 grados en la Escala de Richter que se registró ayer domingo en Mexicali, Baja California, fue un poco mayor al de Haití, pero el respeto a los códigos de construcción evitó un desastre como el ocurrido en el país caribeño, afirmó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), organismo adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El de Mexicali fue un sismo muy parecido al de Haití, pues se localizó muy cerca de la superficie y, debido a su escasa profundidad, generó un movimiento intenso que cubrió una zona amplia. Pero los daños dependen mucho de las construcciones, y claramente las repercusiones en Mexicali y Haití fueron muy distintas. Aquí hubo daños materiales y dos víctimas, pero en Haití murieron miles”, explicó Valdés González. El epicentro se localizó a 10 kilómetros sobre el Sistema de Fallas Cerro Prieto, una prolongación de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.

El movimiento telúrico se expandió con orientación noroeste-sureste hacia Mexicali, Tijuana, Calexico, San Diego y Los Ángeles, zona fronteriza que comparten México y Estados Unidos, informó la UNAM en un comunicado.

“Hacía muchos años que en esta zona no había un temblor de tal magnitud, pero el Servicio Sismológico Nacional tiene registros de movimientos semejantes en 1915, de magnitud 7.0; en 1934 y 1940, ambos de 7.1, y en 1979, de 7.0”, informó el experto.

Valdés González explicó que se trató de un sismo de corrimiento lateral, como el de Haití, a diferencia de los de subducción, como el de 1985 en la Ciudad de México, o el de Chile, en febrero pasado.

Debido a que fue un sismo lateral, no generó un cambio de elevación terrestre y en consecuencia no causó un tsunami, aunque estaba cerca del mar, señaló Valdés González.

Recomienda simulacros mensuales El titular del SSN dijo que eventos como el de Mexicali sirven para cuestionar si estamos preparados para enfrentar a un terremoto.

“Creo que este evento es una buena ocasión para plantear hacer simulacros, por lo menos una vez al mes, en zonas sísmicas del país”, recomendó.

En el norte del territorio tiembla con más frecuencia y se sienten sismos de magnitud 4.5, mientras en el centro sólo se perciben cuando son de magnitud 6 a 6.5.

Ante la posibilidad de nuevos temblores en México, Valdés González sugirió respetar los códigos de construcción y aumentar los ejercicios de protección civil.

——————–

Reportando desde Yahoo Noticias

2 Comments

  1. Ciertamente, el hecho de que Mexicali ya es zona sísmica nos ayudó bastante: la mayoría de los edificios están preparados para temblores fuertes, por eso son pocos los que en realidad sufrieron daños severos.
    Aunque la gente sí entró en pánico, a pesar de que hacemos simulacros seguido y en las escuelas se tiene el compromiso de orientar a los alumnos para saber qué hacer en este tipo de situaciones: nos quedamos sin líneas telefónicas, electricidad y agua… pero los problemas se fueron solucionando y para las 2am ya estaba todo de vuelta, pero antes de eso, la ciudad se sentía y se miraba como un escenario de Resident Evil.
    Aunque la gente está nerviosa porque se ha corrido el rumor de que habrá uno más fuerte, parece ser que ya volvemos a la normalidad.
    Fallecieron 3 personas: un joven atropellado, un hombre adulto al que desgraciadamente le cayó una barda encima y un niño que estaba paseñandose en un juego del zoológico.

  2. Asi es Alina, gracias a Dios en Mexico tenemos normas para este tipo de situaciones y para la construccion de casas o edificios, lamentablemente este conocimiento lo adquirimos de la mala manera, con el terremoto del 85 muchas cosas cambiaron.

    Ahora los daños fueron minimos gracias a estos protocolos de diseño.

    Tambien es muy cierto que se habla de otras replicas, pero definitivamente no creo que sean mas fuertes que el sismo pasado, ya que los sismos mas fuertes registrados historicamente en esta area no sobrepasan los 7 grados.

    Esperemos que todo continue normal y muchas gracias por tu comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: