Concurso Logo D.F. Ciudad de México (Detras de camaras)
En Agosto del 2008 el gobierno de la ciudad de México organizó un evento en donde se invitaba a la población mundial a participar en la creación del logotipo marca turística de esa ciudad. El número de participantes revazo los 7 mil, con la participación de países como Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Canadá, España, China y Colombia. Hasta entonces parecía un evento que culminaría con gran éxito gracias a la activa participación de diseños.
————-
EL jurado:
- Miguel Torruco
- Lorenzo Ysasi Martínez
- Abelardo Rodríguez
- Martha Chapa
- José Luis Cuevas
- José Sacal Micha
- Sebastián, Jorge Espinosa Chacón
- Bernardo Gómez Pimienta
————-
Sugerencias para crear el logo:
- La inclusión de la frase “Bésame Mucho” por la canción de Consuelo Velázquez (obligatorio)
- El ángel de la independencia (sugerencia)
————-
Votación:
La selección del ganador fue llevada a cabo de la siguiente forma:
- 50% Jurado
- 50% Internautas
El 17 de Noviembre, una vez visualizadas las 7 mil 488 propuestas, el jurado seleccionó solo 5 y las puso disponibles para su votación en internet. Y por fin hoy ya hay un ganador que el 18 de Marzo recibira como premio 1 millon de pesos y una dotación de dulces del programa en familia con Chabelo (bueno este último creo que tal vez no). Sin embargo este evento no es de total agrado para la comunidad del diseño, ya que las obras expuestas carecen de las reglas básicas de diseño, y por lo tanto no son de gran calidad. El factor crucial que tal vez originó la mala elección de los 5 finalistas fue la asignación de jueces, ya que en su mayoría carecen de experiencia en el ámbito publicitario, diseño o arte digital. Esto se denota ya que los logos finalistas no poseen los lineamientos estandares como tamaño, número de elementos, número de tintas, etc.
Sin más, veamos a continuación las dichosas imagenes finalistas:
————-
Finalistas:
————-
El Vorlo!
La votación en el internet se llevo a cabo en dos fases, ya que algunas de las imagenes finalistas infrigieron en derechos de autor al utilizar material protegido bajo el copy right (Oh My God).
[Este logo utiliza una imagen de iStockPhoto sin haber pagado para su uso. (Voz de Gallego) Oye que a este chaval se le a olvidao quitar la marca de agua]
[Este logo de igual forma infrigió a el copy right]
[Sin variar con el copy right]
————-
El ganador:
Cabe mencionar que para la elección del logo ganador ahora se conto con la ayuda de expertos en diseño, y se realizo un estudio exhaustivo para cuidar detalles de derechos de autor, marcas registradas y mensajes subliminales. Aun asi, la conformidad de la población no esta totalmente conseguida, ya que hay mejores trabajos que el logo ganador y proponen una pre-evaluación.
————-
Mas Logos:
Aun no sabemos con exactitud cual fue la política aplicada para determinar al logo ganador ni la no aprovación de los cientos de buenos logos propuestos:
Si no te han convencido algunos de estos logos visita la galería con algunas imagenes del concurso desde aquí. Y para concluir con broche de oro no puede faltar la picardía Mexicana 🙂
———-
Logeando desde un periódico de mil años.
One Comment
Yo creo que el daño ya está hecho, la imágen internacional de los diseñadores mexicanos está hecha trizas, bien por el ganador, se hizo rico y famoso, pero el pobre quedó en medio de toda la porquería que generó el gobierno de méxico con tan mala planeación. El punto ahora es que puede funcionar despues de todo este logo, el escándalo ha sido tal que no habrá quien no sea capaz de reconocerlo y recordarlo, aunque sea insignia de una vergonzosa jornada publicitaria anti-estética del diseño mexicano.
One Trackback/Pingback
[…] gratuitamente en un concurso de logotipo. Sobretodo, después de la experiencia vivida en el que se realizó para la Ciudad de México hace unos años en la que se lucieron con el nivel de basura pres… Si, nuestra propuesta quizá no era la mejor tampoco, pero había alguna que otra muy buena como […]