Skip navigation

Tiene un cráneo propio de los animales terrestres que caminan a cuatro patas. Sin embargo, sus proporciones recuerdan a las de un pez. Se trata de Ventastega Curonica, un animal prehistórico que vivió hace más de 300 millones de años y que acaba de ser clasificado como un eslabón importante en el paso de la vida de los mares a la tierra, según publica hoy la revista Nature.

Tras estudiar un fósil muy bien conservado de Ventastega encontrado en Letonia, un equipo de la Universidad de Upsala (Suecia) ha llegado a la conclusión de que la especie ya había experimentado cambios en la forma de la cabeza con respecto a sus antepasados, con los ojos y el morro más grande y un cráneo que comenzaba a encoger. Además, aseguran que el animal podría estar situado evolutivamente entre el pez de aletas lobuladas Tiktaalik y los primitivos tetrápodos Acanthostega e Ichtyostega.

Según las evidencias paleontológicas, el tránsito de la animales vertebrados acuáticos a terrestres se produjo en el período Devoniano, hace 380 a 360 millones de años.

————–

Evolucionando desde los Oceanos Hacia la Tierra es Muy Interesante


One Comment

  1. El hallazgp es sugerente pero, sin que mi nik pretenda haceros pensar que soy creacionista ni mucho menos, es lo cierto que si el ventostega posee como única cualidad que lo diferencia de los peces contemporáneos, el poseer un cráneo más reducido y las órbitas de mayor tamaño, ello no lo coloca forzosamente como antepasado del Ichthyostega, pues V.G., caracteres similares se dan en los tiburones de aquella época y no por esa razón se les considera antecesores de los anfibios primitivos. Lo relevante, creo, sería determinar si en el ejemplar fósil estudiado aparecen trazas de una configuración de las aletas y extremidades que fuese más o menos “tetrápoda” y sobre tal circunstancia nada dicen los autores citados. Así pues, ventostega es una hipótesis de trabajo estimulante pero de momento, nada más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: