Skip navigation

Alguna ves te has puesto a pensar en los experimentos cientificos, si son realmente grandiosos. Como aquellos que recrean la temperatura del Sol y crean el plasma super caliente, en el cual estamos hablando de temperaturas superiores a los algunos millones de grados centigrados que son mantenidos estables con un campo magnetico y ondas de radio dentro de un tubo gigante de titanio. O el ahora LHC (Gran Colisionador de Hadrones) que podria terminar la tierra si el experimento falla, y no solo la tierra, sino nuestra galaxia y otras 20 galaxias mas. Con este experimento se pretende recrear, en palabras simples y sencillas el Big Bang, si, estamos hablando de esa gran explosion que nos digeron en la primaria que fue la que creo el universo. Si esto llegara a fallar nos llevara la chingada a todos, y no solo a nuestro planeta, sino a todos los universos aledaños a nosotros, pero no te preocupes, se ha aprendido de los errores y esta palabra no existe en el vocabulario de los mas de 200 fisicos de todo el mundo, pero que es realmente el Gran Colisionador de Hadrones.

Es un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN, cerca de Ginebra (Suiza). En la actualidad está en fase de construcción y se prevé que comience a operar (a energías reducidas) a mediados de 2008. Se espera que el LHC llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, cuando su circuito de 7 TeV esté completado. El LHC ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios.

Se convertirá entonces en el acelerador de partículas más grande del mundo. El nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés). A diferencia del acelerador primeramente concebido, en el nuevo colisionarán protones (un tipo de hadrón) en vez de electrones y positrones (leptones).

La principal meta de su rediseño es encontrar la evasiva particula másica conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada “la partícula de Dios“). La observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar.

Los protones se acelerarán hasta tener una energía de 7 TeV cada uno (siendo el total de energía de la colisión de 14 TeV). Se están construyendo 5 experimentos para el LHC. Dos de ellos, ATLAS y CMS, son grandes detectores de partículas de propósito general. Los otros tres, LHCb, ALICE y TOTEM, son más pequeños y especializados. El LHC también puede emplearse para hacer colisionar iones pesados tales como plomo (la colisión tendrá una energía de 1150 TeV). Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a los siguientes temas:

  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
  • El origen de la masa de los bariones
  • Cuántas son las partículas totales del átomo
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

El LHC es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme, y potencialmente peligrosa, tarea de ingeniería. Mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios. La pérdida de sólo un 10-7 en el haz es suficiente para iniciar un ‘quench‘ (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión.

El 25 de octubre del 2005, un técnico murió en un accidente en el túnel del LHC cuando una carga cayó sobre él accidentalmente.

El 9 de abril de 2007, un error matemático en el diseño de los imanes y de las sujeciones por parte del laboratorio Fermilab provocó una explosión que obligó a cambiar o reparar los 24 imanes que rodean el Gran Colisionador de Hadrones.

Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), dentro y fuera de la comunidad científica se han escuchado voces alarmistas sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que, teóricamente, serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra o incluso del Universo.

Estos posibles procesos catastróficos son:

A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros, redes, o disfunciones magnéticas. La conclusión de estos estudios es que “No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas.” Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantáneamente mediante la Radiación de Hawking, sin daño para las instalaciones. Sin embargo, no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la exactitud de la teoría de Stephen Hawking.

Desde el 2001 en que el RHIC pasó a estar operativo, los experimentos preliminares no han generado problemas de ningún tipo. En noviembre de 2008 está previsto que entre en funcionamiento el LHC.

En resumidas cuentas es probable que esto pase, pero en un escenario extremo, el cual seria similar a que nos cayera un meteorito y destruyera al mundo.

Cabe mencionar que una de las Universidades que estan participando es la UNAM con muchos fisicos y creando una parte del LHC.

———————

Esperando el Armagedon desde SlashDot


16 Comments

  1. mira
    no dudo de q emos avansado de una forma increible en la ciencias de todo tipo

    y sabemos q solo el personal mas capacitado trabajara en ellos

    pero eso quita igual q tngamos miedo de una falla

    disculpame per vos sabes q en la fisica se utiizan infinidades e infinidades de formula

    q te parece si simplemente confundimos o apostamos erroneamente a un simbolo

    chau existencia

    pero igual ya no se van a detener

    lo peor aun es q si no “desaparecemos”
    estos nuevos aanses seguros seran usados para avanzas en tecnologias de armas

    de uno u otra forma acabaremos nosotros cn nostros mismos

    simpre se fue asi

    La ciencia se deberia usar para ayudar no para destruir

  2. Lamentablemente es cireto lo que dices, los humanos somos una raza de guerreros y como tales buscamos el poder, el poder es lo que nos ciega y eso mismo sera nuestra maxima gloria y nuestra total perdicion. Debemos de recordar que casi el 100% de lso inventos que se han dado han sido por ayudar a la humanidad, como la nitroglicerina, como el TNT, como la energia nuclear como el LHC… Pero siempre lo tomamos para hacernos daño nosotros mismos, es triste ver a una raza que se destruye a si misma, y es aun mas triste que nosotros seamos parte de esta raza, entendamos que nos estamos destruyendo y no hagamos nada por evitarlo.

    Muchas gracias por tu comentario, me hizo pensar mucho en eso.

  3. make love (lots) and not war, for all woman: kiss a geek (or do more) when you see one 😀

  4. ODIO QUE LAS PERSONAS JUEGUEN CON EL MUNDO ENTERO CIENTICOS DE MIERDA,LOS CIENTIFICOS NO SON NORMALES ESO ES MI PENSAMIENTO HACIA UN CIENTIFICO NOOOO SOOONN NORMALES

  5. no me parece razonable este experimento y poner en juego a toda la humanidad y mas que la mayoria de las personas no han sido totalmente informadas de lo que sucedera si esto llega a FALLAR que estamos hablando de un 75% de posibilidades de que esto suceda DIOS MALDITOS CIENTIFICOS NO ME QUIERO MORIR!!LOS CIENTIFICOS NO SON EN SU TOTALIDAD NORMALES……

  6. DIOS CIENTIFICOS MIERDA NO MEEEEEEEEEEEEEE QUIERO MORIR DIOSSSSSSSSSSSSSSS DETENGAN ESA COSA NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. 😥 no kiero Vivir si Tngo ke Morir X un Posible Agujero Negro =( xk son asi los Ptos ciEntificos 😦

  8. estos sujetos estan pendejos deberian de invertir el dinero en algo que les beneficie

  9. estos tipos son verdaderamente estupidos
    y a la ves unos invesiles, por queen ves de investigar o tratar de reconstruir el ozono quieren joder mas la tierra.

  10. voy a matar a todos estos cientificos malditos, les ire a poner bombas a su laboratorio para destruir su maldito invento, malditos que no tienen nada que hacer mueranse malditos.

  11. Bueno, hay de comentarios a comentarios, yo creo que exageras un poco. Saludos

  12. estos pendejos cientificos tienen mierda en el cerebro

  13. estos maitros como no tienen que hacer solo fregar dicen no ven que ellos mismos se destruiran y se llevaran a todo el mundo

  14. yaaa estos wn se volvieron lokos keren puro matarnos
    al fin y al cabo nosotros destruimos este planeta

    pd: vamo a durar menos k el calendario maya

  15. Por favor dioss!!!!.(dios como una expresión)
    Este es el principio de una era, los que dicen que es una inversión mala son ignorantes, esto en el campo de la medicia ayudaria para curar los canceres.
    Con antimateria, no me crean loco investiguenlo, la antimateria ya esta ciendo estudiada para el campo clínico.
    La energía tambien sera más barata, con unos cuantos gramos de antimateria se podria abastecer a una ciudad por varios dias.
    Por favor, antes de decir comentarios alarmistas y que el “75%” es probable que abra una agujero negro.
    no manchen ,es . 000000 (varios ceros) 1 probable de que habra “micro-agujeros negros” los cuales al no ser lo suficientemente grandes, no serian capaces de tragar materia y por lo tanto no podrian crecer.
    ademas , estrictamente se piensa:
    si stephe hawkings esta mal=no se pueden abrir agujeros negro
    si stephe esta bien= los microagujeros negro desaparecen.
    y ya!!.
    no se pongan ustedes (niñatos,ignorantes,lo que oyeron el chisme de el amiguito que tambien esta fasinado con el 2012) contra las 2000 mentes más grandes de el mundo a discutir que si van a abrir un agujero y blabla, simplemente es ilógico que 2000 científicos congenien en hacer un experimento para destruir la tierra.
    Ademas los otros 2 científicos que no tienen ni pruebas de lo que aseguran, al no ser admitidos en el más grande proyecto de la historia, les queda más que estar jodiendo a el progreso, en pocas palabras , quedaron ardidos.
    Es más fácil destruir el planeta al paso que vamos (contaminación…) que se abra un agujero negro.

    PD:tom hanks activara el boton de inicio para las colisiones :D.

  16. film


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] habiamos hablado anteriormente del Large Hadron Collider y habiamos hecho un profundo analisis acerca de lo que era y de por que es seguro y tambien de […]

  2. By Día de la Tierra « Entre geeks te veas on 22 Abr 2009 at 4:38 pm

    […] Por que el LHC no Destruira la Tierra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: