Salte la navegación

Un vídeo casero que muestra el peor día en la breve vida de un joven búfalo africano acaba de emprender un rumbo desconocido. Las relaciones del cine y los documentales con las imágenes colgadas en Youtube solían funcionar en una sola dirección: los usuarios del portal se inspiraban en los productos de la industria audiovisual para grabar sus propias versiones. Hay en la red cientos de imitaciones de películas como La guerra de las galaxias y Taxi driver, pero ahora, gracias a Batalla en Kruger, también hay una versión profesional de un clip casero. National Geographic Channel estrenó ayer un documental basado en este vídeo de ocho minutos y 23 segundos, grabado en un safari en el noreste de Suráfrica, que muestra un crudo enfrentamiento entre decenas de búfalos, seis leones y un cocodrilo. Es la primera vez que ocurre algo así.

FINAL FELIZ
La “batalla” tuvo lugar en septiembre del 2004, durante la primera visita a África del turista norteamericano David Budzinski, en el parque nacional de Kruger. Budzinski estaba en la parte trasera de un todoterreno, junto a su mujer, otros dos visitantes y un guía, cuando vio cómo seis leones se acercaban a una manada de búfalos. Ahí fue cuando grabó una minitragedia en tres actos con final feliz: las fieras atacan a los rumiantes, cazan al más pequeño, apenas un bebé, y le hincan los dientes mientras cae al agua. Segundos después, aparece un cocodrilo que también quiere comerse la presa, pero los leones ganan el combate, al menos hasta que salen en pantalla decenas de búfalos que rodean a los depredadores, les pegan unas cuantas cornadas y recuperan al pequeño búfalo, quien, asombrosamente, aún sigue con vida.
“Podrías vender ese vídeo”, le dice al final de la pieza un compañero de viaje a Budzinski. Y lo intentó, pero no hubo manera. Ninguna productora estaba interesada en el vídeo de un aficionado, así que Budzinski le dio una copia a Jason Schlosberg, quien también había presenciado la batalla, y se olvidó del asunto. Pasaron tres años. En mayo del 2007, Schlosberg recurrió a Youtube para compartir el clip con un amigo. Era más fácil que grabar un DVD y enviarlo por correo. Desde entonces, Batalla en Kruger ha sido visto 31 millones de veces. El fenómeno fue de tal envergadura que National Geographic compró los derechos, reconstruyó el vídeo y lo convirtió en un documental de una hora.

——————

Salvando la vida desde ElPeriodico.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: