Salte la navegación

En el momento que Josh termine de leer esto creo que seré hombre muerto, pero empezemos el post de una buena vez.

Este tema tiene ya tiempo desde que nuestros compadres de FayerWayer denunciaron en el mes de Julio pasado el “Matrimonio” entre la tecnología de su país y Microsoft sin avisio previo de las autoridades chilenas correspondientes para hacer una evaluació, y con esto Microsoft pasa a ser vendedor exclusivo de software para entidades gubernamentales de ese país.

¿Y los mexicanos que? ¿Somos libres de ese pecado mortal? La respuesta es: no!!!, sino al contrario, nos la dejaron ir y ni cuenta nos dimos, sin contar que desde antes que nuestros compadritos los chilenos (link), pero tampcoo el chiste es satanizar a una empresa como Microsoft, ya que en la transacción México se ganó 40 millones de dólares para el bien de algunas escuelas de nuestro país, como nos hemos de acordar, existe la fundación Bill y Melinda Gates, los cuales realizan obras de caridad, a sobra de lana :P.

Ahora vayamos al punto, no estoy ni a favor ni en contra de Microsoft, sino que hay que realizar estudios, analizarlo con distintas entidades y todo el asunto antes de llegar a la conclusión de que tecnología utilizar para la información de nuestro país, como alguna vez lo hicimos durante la 3 reunión pre-nacional de Webmasters en el Instituto Tecnológico de Ensenada, fue una experiencia que no se olvida: unos defendiendo el Open Source, otros diciendo que Microsoft es lo máximo (una orgía de comentarios geek de gente de todo el país!!!), pero luego nos enfocamos a lo que era: Diseño de páginas WEB, y acordamos que cada quien aplicaría la tecnología que se le facilitara para su propio Instituto Tecnológico.

De nuestra parte esa tecnología es WIMP (Windows 2003 Server, Internet Information Services de Microsoft, MySQL y PHP), no me ha tocado escuchar mucho esta combinación, pero es la que utilizamos para dar los servicios en la escuela, como no es muy grande (menos de 1500 alumnos) es ideal para esto, y no es por presumir, pero tenemos un server de 8 cores ya!!!

En fin, no me cansaré de hablar de este tema, es bueno analizar las 2 caras de la moneda siempre, y no una como gente “pura” de Microsoft o de Open source, lo bueno de este tratado fue:

  1. ¡Ahora trabajamos con lo mismo!, a base de experiencia personal, puedo afirmar que a veces es un poco frustrante el que no haya un estándar tecnológico en cuanto a Software o programación, y con esto se logrará tener una visión tecnológica similar en todos los sectores de gobierno.
  2. ¡Combatiendo a la piratería!, con esto el Gobierno Federal se asegura de tener licencias auténticas en la adquisición de su Software (ya que todo buen Mexicano siempre pide una licencia “prestada”), y con esto pone el ejemplo a seguir por otros sectores como lo son el privado y al público en general.
  3. ¡Tecnología y Capacitación para todos!, con esto todos los sectores de la población tendrán oportunidad de conocer de manera personal los avances tecnológicos, así como su capacitación para manejar las Tecnologías de la información actuales y futuras.
  4. ¡Seguridad informática!, en este convenio, Microsoft se compromete con el Gobierno a promover la seguridad en Internet, la cual es buena, ya que todos somos suceptibles a un ataque Informático (Gusanos, Virus, entre otros).

Ahora lo malo

  1. ¡Tecnología proporcinada sólamente por Microsoft!, estos acuerdos realizados por Microsoft tienden a ser de exclusividad, es decir, que todo Software será adquirido mediante distribuidores autorizados, de esta manera, los compañeros de Microsoft ganan, y ellos… también.
  2. ¡Si no sabes usarlo, a ver cómo le haces!, existen sectores públicos los cuales no han utilizado servidores proporcionados por licencias Microsoft, sino Linux, debido a la estabilidad y seguridad que conlleva este tipo de servidores (aunque no hay virus para Linux, no necesariamente el usuario está libre de ataques de este tipo…).
  3. Pero… ¿Cómo que mi mejor amigo me anda demandando?, esto es algo que Microsoft ha estado utilizando para asustar a las compañías que han estado usando o estan por usar Linux: la famosa demanda de patentes, hasta el momento no ha habido acciones legales, ya que Microsoft está adquiriendo acuérdos de trabajo con compañías que utilizan Linux (Novell se encuentra entre una de ellas).
  4. ¡Salió más cara la medicina que el remedio!, esto es algo que a la larga se verá, ¿razones?, la primera es que las licencias de Windows XP se dejarán de distribuir a mediados del 2008 (si no es que antes), y sólo habrá licencias del Windows Vista, ¿que tiene que ver una cosa con otra?, Windows Vista tiene requerimientos de Hardware altos para poder funcionar, y hay sectores públicos los cuales no podrán realizar el gasto con la adquisición de equipo de cómputo de manera inmediata, y la cual sólo se podrá realizar de manera gradual.

Pero la última palabra de todo este problema lo tienes tu mi querido geek, que te has tomado la molestia de leer esto, si eres amante de Microsoft, ponte a ver las alternativas Open Source para ver como complementar tu vida, y para los de Open Source, instalen Windows en su PC y algunas aplicaciones para que vean que es mejor o peor de lo que ya usan, acuérdense que la mayor parte de las compus de nuestros potenciales clientes son de Microsoft, y por necedad de no usar su software (o aprenderlo) no pueden solucionarle la vida al cliente, se les va con otro que si sepa y no me hago responsable de eso.

En fin, se lo cuidan y a la próxima!

——————————

Posteado desde la mente retorcida de MrSantana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: