Skip navigation

Especial día del cartero

cartero-mexico

Como ya ha sido tradición de EntreGeeks Corp. el realizar trabajos de investigación acerca de sucesos y acontecimientos de nuestro México mágico, ahora les traemos la celebración del día del cartero. Mas información tras el salto.

Hoy 11 de Noviembre se celebra en México el día del cartero, la fiesta del señor de las cartas (no es Gambit ni Walter Mercado). Oficialmente se celebra desde 1931 durante el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio. Sin embargo el oficio de cartero se remonta hasta la época prehispánica hace mas de 500 años en la civilación Azteca (Méxicas) con los Painani.

Raíz Mesoamericana

Los Painani eran reconocidos como Dioses sobre la tierra, ya que eran elegidos por los Dioses prehispánicos para realizar misiones. Su principal objetivo era llevar mensajes estratégicos de guerra, prepararse para atacar y de esta forma mantener a salvo al pueblo indígena México-Tenochtitlan. Como puedes imaginar los Painani solo estaban disponibles para el estado y no directamente al pueblo, ya que su valor informativo era valioso en extremo.

painani[ Painani emitiendo un mensaje a los gobernantes de estado ]

Painani. El que corre con rapidez.

painan[ Dios Painan, mensajero de Huitzilopochtli ]

El motivador de los Painani es el Dios Painan, quien en ceremonias bajaba del templo para movilizar y alentar a los Painani para salir como mensajeros del Dios de la guerra. El sistema de los Painani consistía en recorrer distancias de hasta 10 Kilometros y pasar el mensaje a otro Painani (mensajero) quien continuaría con el traslado y relevo del mensaje hasta llegar al Tlatoani o jefe de estado.

Cuando un Painani moría era honrado como Dios Painan y embellecido con los ornamentos de Painan. Toda la comunidad corría detrás del cuerpo como muestra de la importancia de la agilidad y velocidad que el Painani represento en vida y que le permitieron no ser capturado por el enemigo, y finalmente ir a Mictlán, lugar del descanso eterno.

El receso español

En 1519, cuando las civilaciones mesoamericanas fueron conquistadas por la llegada de los españoles, el oficio de cartero fue detenido y no fue hasta 1762 que por ordenanza general se re establecen labores de envio de mensajes en México, ahora con la disponibilidad hacia el pueblo.

“No pudiendo despacharse las cartas al público enteramente por la reja de los oficios (es decir, los buzones de las oficinas), a causa de no acudir sus dueños a sacarlas, se ha hecho preciso destinar sujetos determinados, que las lleven a las casas, los cuales se llaman carteros”.

Convirtiendose a Joseph Lazcano como el primer cartero de la considerada Nueva España. Las actividades de este nuevo sistema de correspondencia comprendía actualización y nuevos domicilios, entrega directa de cartas al destinatario en un lapso menor de 12 horas o en su defecto el cartero seria despedido. Los carteros inicialmente no tenian sueldo y su pago era un cuarto de real por cada carta entregada.

servicio-postal[ Cartero en ese tiempo ]

Para 1795 se formaliza el empleo del cartero promovido por la utilización de uniforme y posteriormente el clásico silbato.
Con el incremento de la población y por consecuente las distancias de recorrido para entrega de correspondencia el oficio de cartero ha ido utilizando diferente medios de transporte desde la marcha a pie, a caballo y diversos transportes mecanizados como la bicicleta y el tren. De este último se desprende el origen de la celebración del día del cartero:

“En 1922 el Ingeniero y Coronel Luis G. Franco, quien pertenecía a las tropas obregonistas, fue testigo de la volcadura de un tren, el cual en uno de los vagones transportaba 50 millones de pesos oro y una abundante correspondencia militar, poco quedó del tren y pese a la muerte de sus compañeros, dos empleados postales sobrevivientes, preservaron el oro y la poca correspondencia que lograron rescatar del desastre; los valores, y la correspondencia rescatada fueron entregados íntegramente a las autoridades sin esperar ni recibir la más mínima recompensa.”

Esta expresión de principios morales que estos personajes mostraron conmovio al Coronel Luis G. Franco, quien hizo todo lo necesario para que ese día fuera postulado como el “Día del cartero”, y desde entonces es una fecha ofical en México.

El actual cartero

Hoy en día el cartero es un símbolo del correo, por ser hombres que han demostrado una abnegación y determinación por cumplir su deber a pesar del cansancio y la intemperie. Son la parte medular de todo sistema de correos y con diferentes vestimentas y equipos realizan la labor de entregar las misivas que enlaza a la comunicación escrita en un documento. El cartero actual ha sido inmortalizado en personajes como Cantinflas y Jaimito el cartero.

jaimito-el-cartero[ Jaimito el cartero con el chavo del 8 ]

cantinflas[ Cantinflas ]

  • En México, los trabajadores en servicios de correspondencia y mensajería ascienden a 115 mil 328 personas, 95.7% son hombres.
  • Los carteros y mensajeros en general tienen una edad promedio de 34.9 años, y un grado promedio de escolaridad de 10.3 años, equivalente al primer año de preparatoria.
  • En promedio, los carteros y mensajeros laboran 40.8 horas a la semana, y siete de cada diez son asalariados (74.2%) con contrato escrito.

[ Actual Cartero ]

Correo

———

Gracias a Correos de México por la facilidades brindadas para este post.

  1. Que buen post Locko, me gusto mucho :D

  2. muyy.
    buenas
    las.imahgenes..
    ybuenaa
    explicasionn”.

  3. Esta bien chido este post, tratare que otros mas lo vean.

  4. El día del cartero es el 12 de Noviembre y no el 11 como se menciona aqui


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: