Skip navigation

Especial de Día de Muertos

Como buenos mexicanos orgullosos de nuestras tradiciones que las generaciones prehispánicas no han heredado, les dejo el significado y algunas actividades para este día que esta de muerte. Disculpas por el retraso de este post, pero mas vale tarde que nunca. Mas infor tras el salto.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La celebración en el mundo prehispánico


Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:

El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos eran generalmente incinerados, los predestinados a Tláloc eran enterrados, como las semillas, para germinar.

El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañarán al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala de valores mesoamericana, el hecho de habitar el omeyocan era un privilegio.

El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.

Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los aztecas. Por incomprensible que parezca, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro.

El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.

El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él, las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chignahuamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.

Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.

Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.

Las fechas en honor de los muertos son y eran muy importantes, tanto, que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco, se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.

En el décimo mes del calendario, se celebraba la Ueymicailhuitl, o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente de nuestro actual altar de muertos.

Altar de Muertos

El altar de muertos es el lugar de convivencia entre el mundo vivo y muerto. Las almas regresan de su instancia infinita en la dimensión de los muertos para visitar a familiares y amigos que aun estan en esta dimension de vivos. En el altar se pone comida y artículos que eran de agrado para el difundo cuando estaba en vida, para que este al regresar pueda deleitarse y disfrutar de una estancia feliz en el mundo de los vivos.

[ Altar de Muertos ]

Impresionante Altar a Sor Juana Ines de la Cruz. Aqui puedes encontar todos los elementos básicos de un altar de muertos.

Jose Guadalupe Posada

Uno de los simbólos mas representativos de la epóca moderna de esta tradición es Jose Guadalupe Posada, considerado uno de los mas grandes artista del pueblo Mexicano al lado de Diego Rivera. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común. Algunas calaveras creadas:

Haz tu Calavera

A continuación hay algunas actividades que puedes realizar para decorar tu altar de muertos o regarle a tus amigos :)

Calavera de Papel

Divertida y muy folklórica calavera de papel, puedes ver las instrucciones desde aqui.

Calaveritas de ázucar

Unas simpáticas calaveritas de ázucar para obsequiar, economizar y decea buena suerte.

Calaveras Geeks

Y no podía faltar las calaveras en la vida de un geek…

Aunque Pac Man es inmortal esta es una calavera conseguida a partir de unas imagenes de rayo X´s.

Calavera Anillo usb

Calavera en mosaico, muy buen trabajo!

Se ha muerto el ratón!

LockoGeek

——

mención honórifica a Wikipedia

10 Comments

  1. FEA FOTO LOK GUEEKGHSDUKYFWAVFG6DSFG6DGTY7EFGVUEKFGYEFGYUFGIUYFGYFGHGGFHTYFBVTYFBYTFBYFBGCFMHDKGHBFGRYBUEGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGE7Y6111111111111112222222223333333333333333333333334444444444444555555555555555666666666666666666677777777777777888888888888888999999999999999999000000000000000000111111111111000000000000000000001111111111111111111111111111111111111122222222222221111111325PLÒPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUHJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJUUUUUUUUUUUI

  2. Hola Eliza! prometo poner otra foto sin maskara, aunque creo que es mejor asi :P

  3. esta muy aburrido

  4. Hola
    oye esta muy bine este post, tiene muchas cosas grandiosas y muy interesantes, aunque creo que falto decir en que lugares es donde se encuentran los mejores lugares donde esta tradcion tiene un mejor auge ^_^

    [...]

    pero de todo esta bine muy bine gracias
    me fue de mucha ayuda te agradesco el hecho esta trabajo ^_^

    adios

  5. Que post tan lleno de temas, muy interesante, y en cuanto a la imformación es mas divertida en un blog que en la wiki.
    chao pues desde medellin-colombia.
    espero y recordes.

  6. Hey que tal, gracias por sus comentarios, esperamos pronto sacar una nueva version de este post. Saludos (tambien a medellin-colombia)

  7. ESTA MUY FEO ESO

  8. esta padre mandame asi a mi mail sisisis

  9. lendo

  10. gracias pomba gira maria padilla por el favor concedido y te prometo ser fiel contigo y dibulgar tu nombre por todo el muno me as cumplido mi pedido J.E.R.L
    y
    G.B.V.H


One Trackback/Pingback

  1. [...] Especial Día de los Muertos con referencias a la obra de J.Guadalupe Posada Iconographia Curiosa, Memento [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: